Formación-Salud-Prevención

thCAEJGLR7

INFORMARSE:

thCAJJIIH2

¿Qué es el senderismo?

El senderismo, por el hecho de ser excursionismo, es la forma más genuina de unión del deporte y la cultura. Pero además de esta simbiosis tan importante entre deporte y cultura, el senderismo es:

  • Una manera muy práctica y fácil de conocer y amar nuestro país, su historia, sus costumbres, su folklore, su cultura.
  • Una ayuda a la conservación y recuperación de viejos caminos que son una parte importante y olvidada de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.
  • Una actividad deportiva al alcance de todos, que permite mantenerse en forma incluso a las personas de edad avanzada. En la práctica del senderismo no hay límites de edad ni de ninguna clase.
  • Una fuente de salud. “Un día de sendero: una semana de salud”.
  • Una actividad de ocio ideal para recuperar la tranquilidad de espíritu y para recuperarse del estrés diario.
  • La práctica del senderismo es una actividad que permite la realización de vacaciones activas y fines de semana o vacaciones fuera de temporada al alcance de todos.
  • Un colectivo de entusiastas amantes de la naturaleza y, por tanto, de gente sensibilizada en la conservación y preservación del medio ambiente.
  • Una forma sencilla y práctica de llevar a los niños y a los jóvenes al monte; especialmente los colectivos escolares tienen en el senderismo un campo magnífico para complementar sus actividades de estancias en casas de colonias y en campamentos con excursiones que los educadores pueden programar a su conveniencia o posibilidades.
  • Un movimiento europeo lleno de vigor y con un gran futuro.

FORMARSE:

mochila muy pesada

http://comandopreston.com/manuales/decalogo/

http://comandopreston.com/manuales/articulo-cuestas/

https://pandarsendas.files.wordpress.com/2015/02/manual-de-iniciacic3b3n-a-la-montac3b1a.pdf

29-manual-senderismo-junta-de-andalucia-2009

CCON-manualbolsilloexcursionista

El manual de senderismo

Manual de Iniciación a la Montaña Supervivencia. – Manual Scout Campismo

http://comandopreston.com/manuales/articulo-tormenta/

http://comandopreston.com/manuales/manual-alpinismo/

RESPONSABILIZARSE:

cm_verano_trekking_01

Vademecum del viajero responsable

El turismo responsable es el que se lleva a cabo según principios de justicia social y económica, con total respeto por el medio ambiente y por las culturas locales,  reconociendo el papel central de la comunidad local de acogida y su derecho a ser protagonista en el desarrollo turístico sostenible de su propio territorio.

Cada uno de nosotros podemos  ser un “buen viajero” (y un buen senderista) prestando atención al mundo y a las personas que nos rodean. Para ello debemos seguir algunas sencillas normas de comportamiento antes, durante y despues del viaje.

ANTES:

-Busca la mayor cantidad de información posible sobre el país (o la zona) que vas a visitar: historia, cultura, economía, naturaleza, religión, cocina…y hasta alguna expresión amable en el idioma local.

-Siempre que puedas, elige operadores turísticos, compañías aereas y hoteles comprometidos con las comunidades de acogida y con el medio ambiente.

DURANTE:

-Recuerda que las vacaciones y las excursiones también son una ocasión para conocer una cultura diferente. Intenta adaptarte a los usos y costumbres locales, sin imponer tus hábito y estilos de vida.

-Aunque hayas pagado por tus vacaciones, respeta las normas del lugar: no te empeñes en obtener privilegios y tratos de excepción y no adoptes comportamientos ofensivos o altaneros. Infórmate sobre la práctica local de dejar propinas y abstente de dar limosnas.

-Lleva ropa adecuada y no demasiado llamativa, sobre todo en los lugares de culto. No ostentes riqueza y lujo que esten en contraste con el nivel de vida local

-Apoya las manifestaciones culturales y la artesanía local: te llevarás a casa recuerdos “de verdad” y ayudarás a la población del pais visitado. Infórmate sobre la práctica y los límites del regateo.

-El mundo es bonito porque hay variedad: establece relaciones correctas y cordiales con las poblaciones locales, sn prejuicios ni estereotipos previos.

-Usa los servicios gestionados por la población local, en particular los transportes y las estructuas de acogida. Así conocerás mejor el país (o la zona) y la gente que lo habita, y favorecerás la economía local.

-En el camino, deja sólo tus huellas y no otras marcas de tu paso:  no a los desperdicios y los graffiti. No te lleves “souvenirs” de los espacios naturales y arqueológicos. No compres productos hechos con plantas o animales en peligro de extinción (por ejemplo marfil, pieles, conchas…)

-En los espacios naturales, y sobre todo en las áreas protegidas, intenta siempre seguir los senderos: no molestes a las plantas ni a los animales, ni dañes los ambientes en los que viven. Visita las áreas protegidas en grupos pequeños, y acompañado por un guía experto, mejor si es local.

-Cierra el grifo, apaga el aire acondicionado y las luces cuando salgas del alojamiento. Así ayudas a no desperdiciar agua y energía, recursos valiosísimos para todo el planeta.

-Las personas no son parte del paisaje. Pídeles permiso antes de hacerles fotos.

-Diviertete probando la gastronomía local: ¡para la comida de tu país o la internacional tienes tiempo todo el año!

-Recuerda que no existen pueblos antropologicamente proclives a la prostitución, que el consentimiento por parte de un menor no es válido, que el acuerdo con las familias, los hoteleros o los policías no es coartada. la Ley Española (Artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) persigue los delítos cometidos por españoles fuera del territorio naciona susceptibles de tipificarse como delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores y cualquier otro que, según los tratados o convenios internacionales, deba ser perseguido en España.

DESPUES:

-Cuando vuelvas a casa relexiona sobre lo que has visto y conocido. Si has adquirido compromisos con la gente local (mandar postales, fotos u otros pqueños favores) intenta mantenerlos.

-Si has sido testigo de situaciones graves e intolerable, hazlo saber a tu agente de viajes o tour operador, o a cualquiera de los miembros de EARTH en España.

http://ceturismoresponsable.com/

ENTRENARSE:

thCAHJSILQ

estiramiento1

estiramiento2

Pautas a seguir sonre entrenamiento del Senderismo

http://www.entrenadorpersonal.com.es/blog/entrenamiento/pautas-a-seguir-sobre-entrenamiento-del-senderismo

Entrenamiento físico para Senderismo y Montaña

http://www.extremos.org.ve/Entrenamiento-Fisico-para.html

Cómo entrenarse para el senderismo – Ejercicio y deporte

El senderismo no necesita ningún entrenamiento específico. Sin embargo, no podemos olvidarnos de hacer un pequeño calentamiento antes de iniciar la ruta en el que se realicen ejercicios de rotación de tobillos y rodillas, calentamiento en el resto de las piernas y también en la espalda. También es muy importante terminar la marcha con algunos estiramientos en los que se trabajen fundamentalmente todos los músculos del tren inferior y la espalda.

Aquellas personas que deseen realizar rutas más largas y complejas (atravesando arroyos, pasando por zonas rocosas, caminando por senderos con gran altitud sobre el nivel del mar…) deben tener una condición física óptima. Lo ideal es empezar por rutas de senderismo sencillas y, a medida que se vaya aumentando la capacidad, ir realizando caminatas con mayor exigencia.

Dentro del entrenamiento, también es importante aprender a andar. Parece extraño este consejo para personas adultas, pero caminar por ciertos senderos no es fácil. Por ejemplo, cuando estemos en una ruta con desnivel ascendente, hay que colocar el cuerpo erguido y tener en cuenta que el peso recae sobre la pierna adelantada, por lo que es importante apoyar bien toda la planta del pie para que los gemelos no hagan un sobreesfuerzo. Por otro lado, en las bajadas, hay que poner especial atención en las rodillas, que deben estar ligeramente flexionadas; además, hay que buscar los lugares más horizontales posibles para apoyar toda la planta del pie y hacerlo a una velocidad adecuada para no correr el riesgo de caernos.

Aunque caminar es saludable para casi todo el mundo, es importante que las personas que sufran una enfermedad crónica o hayan pasado un accidente cardiopulmonar recientemente consulten con su especialista antes de calzarse las botas de senderismo. Quizá deban empezar con tranquilos paseos en un parque cercano a sus casas….

ORGANIZARSE:

thCA7QJN1R

Consejos para moverse por la montaña con seguridad

https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/montana.html

https://www.carrerasdemontana.com/2014/03/21/seguridad-en-montana-prevenir-y-gestionar-accidentes-en-montana-ponencia-y-entrevista-a-isma-munoz-del-112/

thCA9CCJ7X

Como hacer un rescate con WhatsApp

http://encorda2.com/2015/02/25/como-hacer-un-rescate-con-whatsapp/

PROTEGERSE:

thCA4X8GWO

thCANX2CUA

Hugh Jackman: “Usad protección solar”

http://elpais.com/elpais/2013/11/22/gente/1385121195_518846.html

HIDRATARSE:

desidratacion

La importancia de la buena hidratación en el deportista

http://osandarines.com/la-importancia-de-la-buena-hidratacion-en-el-deportista/

NUTRIRSE:

Alimentación-saludable-300x240

Mitos y realidades sobre la alimentación del deportista

http://osandarines.com/mitos-y-realidades-sobre-la-alimentacion-del-deportista/

CUIDARSE:

thCAHUJ2U5

Cuidados de los pies, consejos prácticos

http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2013/08/cuidados-de-los-pies-consejos-practicos.html

¿Cómo prevenir y curar ampollas?

http://noticias.eltiempo.es/2015/09/06/prevenir-curar-ampollas/

Juanetes, calambres y otros  males que aparecen al andar, solucionados

http://elpais.com/elpais/2015/09/14/buenavida/1442257427_962630.html

thCAM4T5PP

Masaje relajante pies

https://www.youtube.com/watch?v=TI607KmZ5oI

PREVENIR:

thCAJ18ASX

http://www.lospirineos.info/seguridad/seguridad.htm

http://grupossm.blogspot.com.es/

http://caminosherradura.blogspot.com.es/p/seguridad-en-montana.html

 CURAR:

thCAV3K4PN

Montañismo, Primeros Auxilios

http://es.wikibooks.org/wiki/Monta%C3%B1ismo/Primeros_auxilios#Shock

Manual de Supervivencia

http://www.vivelanaturaleza.com/Supervivencia/index.php

 VIGILAR:

Uña (Miguel)

Guardia Civil registra un aumento de accidentes de senderistas inexpertos

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/25/andalucia/1429984590_761117.html

Fallece uno de los montañeros desaparecidos en Peñalara

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/09/madrid/1391935738_877849.html

Una pareja de montañeros muere en el Pirineo Oriental catalán

http://elpais.com/elpais/2010/01/23/actualidad/1264238221_850215.html

Una montañera bilbaina fallece cuando realizaba una ruta en la Sierra de Gredos

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/30/paisvasco/1364647155_109595.html

Cómo ir más seguros al monte

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/12/madrid/1344804789_693823.html

Consejos para moverse por la montaña con seguridad

https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/montana.html

¿Cuantas muertes evita la práctica del Montañismo?

/www.facebook.com/photo.php?fbid=1700109030266360&set=a.1494288890848376.1073741829.100008018385010&type=3&theater

Dime aaargo, jaarl

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s