Rincón del Pandarín

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https://www.youtube.com/watch?v=rKC92CeHAm4

My Way…

Experiencias y propuestas de rutas 

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http://es.wikiloc.com/wikiloc/map.do?lt=33.761585&ln=40.729247&z=2&k=1&tab=0&act=

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Por los montes de Wicklow

Valle de los Dos Lagos

Una propuesta de escapada para cuando… para cuando deje de llover por allí 😉 A mi me gustaría recorrer parte del Wicklow Way. El recorrido en sí es muy largo, pues son 127 km considerados duros por los expertos. O sea… Sin embargo, se encuentra en una zona cuyo “micro clima” no es tan expuesto como el de otros escenarios irlandeses más al Norte o el Oeste, donde la altura produce diabólicas combinaciones de frío, ventisca, humedad y poco abrigo. Sin embargo, el “Jardín de Irlanda”, el condado de Wicklow, combina la media y alta montaña con el estar muy cerca del mar (que, recordemos, se ve suavizado por la Corriente del Golfo), bosques ya sean de especies aprovechables para la construcción moderna (allí se tira mucho de la madera laminada y del abeto para la estructura) pero conservando parches de bosque nativo de roble y fresno, además de praderas humanizadas de aprovechamiento agrícola y ganadero. Rios, riachuelos, arroyos y lagos de origen glaciar salpican el terreno. Existe una cosa ubícua en Irlanda -y terreno protegido allí- que es la turbera.En definitiva, es un paisaje bastante variado en un clima muy cambiante, pero no excesivamente frío como puede suceder en la vecina Escocia, que tiene sus montañas más al Norte aún.

Lago de Arriba (Upper Lake) en invierno.

En el condado hay caminos estrechos de montaña con senderos aptos para todo el mundo: lo mismo subidas de mucha risa para caminadores expertos, al igual que caminos para paseos familiares (los Slí Sláinte: “senderos para la salud”) o viejos caminos de peregrinación que aún están vigentes en el contexto de la religiosidad tradicional irlandesa. Otro día os hablaré del Circuito del Valle de San Columcille…El aperitivo del Wicklow Way puede ser alguna de estas caminatas breves y bien señalizadas por uno de mis lugares favoritos: el monasterio de S. Kevin el de los Dos Lagos (Glendalough). Se puede llegar a Glendalough desde el Wicklow Way por el norte o partir de él en dirección sur, hacia la zona más “suave” del sendero. También se puede ir a Glendalough desde Dublin en un bus, pues se encuentra a unos 50 km de la capital. Se puede pasar un buen dia de verano solamente recorriendo el sitio monástico, incluso si se hace con horario anglosajón (ojito: se cena a las 18/18:30 h. a menos ue uno avise de que va a llegar después). Para realizar los sendros, se requiere diferente tipo de planificación. Pero como dice el sitio web, El Valle de los Dos Lagos no solamente es un lugar lleno de historia, sino un contacto fácil con las dificultades y características del paisaje y del suelo irlandés.

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A la turbera le han puesto un tablao para no hundirse. Yo no tuve esa suerte

verano allí es muy distinto del nuestro. No ya que pueden caer chaparrones inesperados, sino que en cuanto ganas altura hay un viento constante que puede ser muy fuerte en las zonas más despejadas. Y hay partes de suelo permanentemente húmedo: las turberas o bog, una palabra gaélica que ha pasado al inglés con ese significado. Se trata de terreno permanentemente encharcado, en el que una vegetación endémica va pudriéndose poco a poco y formando un sustrato negruzco, que en ciertos sitios, bien seco, se utiliza para combustible. Además, espinos, zarzas y bardales en general abundan en los senderos. Así que incluso un paseito de 4 km se puede convertir en un chipichof de barro hasta las orejas, o peor: de botas clavadas en la turbera. Pero así es Irlanda, amigos. O sea: el primer requisito es una información adecuada sobre el terreno a recorrer, además de sobre el clima de la temporada. Y luego, buenos mapas. Aunque se vaya a recorrer solamente un tramo de 3 días del Wicklow Way es necesario conocer perfectamente las balizas. En otro post más adelante, daré enlaces a quienes tienen más información sobre ello. Por cierto, of course: todos en inglés. ¡Pero, ay! el monasterio de Glendalough, con su torre, sus iglesias paleocristianas y sus portadas románicas, el lago de arriba, el de abajo, La Piedra del Ciervo y el caminito que pasa desde la cascada de Poulanass (suena feo en dos idiomas, pero solamente es “Agujero del Arroyo”) al escondrijo de San Kevin por Teampall Rífert… ¡uysss! Otro dia os hablo de historia de este sitio mágico donde los animales susurraban a los monjes. Glendalough_Round_Tower Yo he recorrido el sendero familiar que va desde el monasterio paleocristiano de Rífert al monasterio principal y desde éste a los dos restos románicos mejor conservados del enclave, La Trinidad y el Salvador, rio abajo. También he recorrido parte del Wiclow Way desde Roundwood a los lagos -lo hice con amigos del Camino de Santiago de Irlanda, añorando mucho el chocolate con churros español, porque el dia fue de mucha agua.

La torre del agua

Luego recorrí desde el lago de Arriba hacia el Camaderry o “Paso del Robledal”, una subida espectacular (también era más joven, eh) que pasa por un pantano-reserva de agua potable, por unas turberas que se ven en esa foto y que termina en los arroyos que llevan a los dos lagos, entrando por el “de abajo”, que es el que está en la parte más cerrada del valle, y llegando al aparcamiento que se encuentra junto al lago “de arriba”, que está en la parte más abierta. Sí, es alrevés. En las laderas de a la izquierda de la foto de la cabecerca de este post era donde se podían ver las manadas de ciervos que, aunque fueron re-introducidas por los terratenientes ingleses del s. XIX, habían estado presentes anteriormente en la zona hasta el punto de que el santo fundador, San Kevin, tenía a una cierva como fuente de alimento para sus discípulos e hijos adoptivos.

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4 amigos por la Sierra de Tramontana

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Fotografía: Juanvi  Royo

 

Esta es la experiencia de cuatro amigos recientes; Victoriano, Domingo, Juanvi y Víctor, cruzando la Sierra de Tramontana (Mallorca)  entre el 11 y el 15 de Mayo de 2015 y descubriendo la singular hermosura  y el encanto de  una ruta muy grata para los sentidos, por su variedad y belleza.

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Sin duda la recordaré siempre, al haber disfrutado de un paisaje espectacular y de unos magníficos montañeros, como compañeros del camino.

Victoriano, todo un caballero,  veterano del trekking y el senderismo que ha andurreado por todos los continentes, recordando con prodigiosa memoria hasta el último nombre de cualquier ruta por Tibet, Vietnam o Africa, y al que fue un placer escuchar sus amenas experiencias, contadas con sencillez,  y pedirle consejos básicos y  también estratégicos.

Domingo, guía del Club de Senderismo P’andar de Aranjuez  (al que pertenecemos 3 de los asistentes). Todo un correcaminos, incansable y siempre dispuesto a partir de ruta. Al que el Club ‘debe’ sus servicios impagables por aguantarnos y guiarnos por doquier,  excursión tras excursión. Colecciona picos y piedras. Tiene en su casa una piedra de cada uno de los picos más altos de la Peninsula y de las Islas. (Con la piedra que acaba de recoger en Mallorca, junto al Puig Mayor (1445 m), completa la que le faltaba de las Baleares). De zancada jovial, le pasa como a Indurain (el ciclista)  que nunca se le nota cansancio alguno en su rostro y anda por ahí a todas horas dicharachero,  casi siempre de buen humor (el otro casi es cuando se pone a funcionar ‘a piñon fijo’)

Juanvi, compañero de viajes con Victoriano, ha recorrido también con él muchas rutas por el globo. Buen andarín, austero y gran aficionado a la montaña en su estado puro y  amante de la fotografía y la naturaleza. Un buen y leal compañero con el que caminar por cualquier rincón del mundo.

Y un servidor, que disfruta de esto como un conejo. Senderista de adolescente, que dejó de andurrear los montes hace 25 años, y lo retomó recientemente con más moral que el Alcoyano, y resultados discretos y poco ambiciosos. Pero eso sí, con el mismo amor que siempre tuvo a la montaña, y a los buenos momentos que pasamos en ellas.

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Cruzaremos la Tramontana  en 4 etapas completas:

Pollença-Lluc      (Refugio de Son Amer)

Lluc-Biniamar     (Refugio de Tossals Verds)

Biniamar-Puerto de Soller  (Refugio de Muleta)

Soller-Deiá   (Apartamentos)

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También denominada la Ruta de piedra en seco, que discurre por el sendero de gran recorrido GR221 y que propone descubrir los paisajes construidos en piedra en seco de la Serra de Tramontana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  en la categoría de Paisaje Cultural.

Nos permite visitar interesantes vestigios históricos, conocer las tradiciones, arquitectura, gastronomía y artesanía de este lugar privilegiado de la geografía mallorquina.

La ruta tiene actualmente 167 ks abiertos y señalizados, entre etapas y variantes. El senderista dispone de 4 etapas completas que le permiten enlazar Deiá con Pollença, al tiempo que está abierto el tramo comprendido entre Banyalbufar y Esporles por el Camí des Correu. También están balizadas las variantes de s’Arracó, la de Es Capdellá a estellencs, la de Pas Lis y del Castell d’Alaró.

…………..ARTÍCULO EN CONSTRUCCIÓN………..

Memorable el buen uso y destino que, gracias a lo recaudado con la ‘tasa ecológica’ en Baleares, se han recuperado y señalizado caminos, reconstruido antiguos edificios como refugios (molinos, serrerias, telegrafías..) conformandose en la isla una oferta de rutas , trazados y alojamientos, completa y de calidad,  para el disfrute del turismo de naturaleza.

¡Enhorabuena mallorquines por el trabajo bien hecho!

Es mayo y la mayor parte de los alberguistas alojados resultan ser extranjeros (tal vez porque por allí comienzan antes  a coger escalonadamente las vacaciones estivales ( abundan los alemanes , despues franceses, e ingleses,  menos).

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Anticipándonos al menos 1 mes podemos conseguir billetes de avión asequibles (54.-). Cenar, pernoctar y desayunar, en los esplendidos refugios del Consell de Mallorca también lo es (11.-)

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Os recomiendo que en cuanto tengais ocasión, voleis (o navegueis)  a conocer esta Sierra de Tramontana recorriendo su GR221, que como dijimos, y a pesar de su insularidad, puede realizarse de manera cómoda y asequible,  pernoctando en sus encantadores y recien remozados  refugios. La primavera o el otoño son buenas fechas para hacerlo.

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Desde luego, en cuanto tengamos ocasión, intentaremos organizarla con nuestro Club P’andar…

http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g187463-d276050-r218681348-Serra_de_Tramuntana-Palma_de_Mallorca_Majorca_Balearic_Islands.html#photos

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 P’ANDAR por el Canal de Castilla

La escapada castellana

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Este Miguel Angel se supera excursión tras excursión.

     Y es que nuestro Guía, despues de prepararla a conciencia (incluida visita previa in situ para organizarla al detalle) nos organizó una escapada entre el 11 y el 13 de marzo  por la Tierra de Campos, en Castilla La Vieja, a conocer la historia del CANAL DE CASTILLA, en un fín de semana inolvidable, bien organizado  y amenizado con sus completas  explicaciones históricas y geográficas.

      Todo un  ejemplo de  imaginación y planificación.  Y con un presupuesto asumible para la mayoría  (50 euros).

Estuvo sobresaliente

Estuvo sobresaliente

   Pues no es solo el caminar juntos, sino tambien el conocer el entorno y a nosotros mismos, compartiendo conocimiento, amistad y diversion.

       Y vaya que si nos divertimos…

     Así que emprendimos nuestra gran escapada de fín de semana, partiendo desde Aranjuez el viernes 11 de Marzo (como siempre transportados  por Juan Carlos, nuestro  entusiasta conductor)  para pernoctar en Herrera de Pisuerga esa misma noche. Haciendo una parada a mitad del camino en Lerma. Y aprovechando así la aproximación nocturna para poder iniciar nuestra completa ruta en la mañana del sábado.

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        Fenomenal el Albergue de Herrera de Pisuerga, recien remozado, situado bajo una arquería, dentro de una plazoleta, en una antigua zona de mercado. No falta nada en él y sus habitaciones con baño y literas que disponen de luz individual y cortinillas para aislar el camastro. Garajes  cerrados individuales para bicicletas y una cocina-salón bien equipada. Hay que felicitar a sus responsables por la buena obra realizada.

    El sábado en la mañana comenzamos nuestra andadura guiada por Miguel Angel, esta vez como “caminantes canaleros”, que son los ‘peregrinos’ que andan a la vera del Canal de Castilla.

      Nos disponiamos a escuchar una rica e interesante historia por boca de nuestro compañero y guía , acerca de un ambicioso proyecto iniciado en el siglo XVIII y que constituyó esta magna obra de ingeniería hidraúlica, mediante un cauce artificial que recorre 207 kilometros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, dividido en tres ramales; Ramal Norte, Ramal Campos y Ramal Sur.

     Sus elementos constructivos y accesorios nos acompañaran durante este recorrido y también desde la memoria : vaso, presas, azudes, esclusas (ovaladas, rectangulares), compuertas (de tajadera y de mitra), retenciones, puentes, acueductos (-puente y -sifón), dársenas, almacenes, cárceles, grúas, dragas, astilleros, caminos de sirga, barcazas, mulas, arquetas, desagües, alcantarillas, canales de riego, casetas, molinos, batanes, centrales hidroeléctricas…

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Dentro del Ramal Norte y remontando el Canal, recorrimos el tramo que comprende desde la Esclusa 10 hasta la Esclusa 6, donde visitamos a continuación el Centro de Interpretación del Canal, junto a la presa de San Andrés, en Herrera de Pisuerga. Allí embarcamos en el Marqués de la Ensenada y nos dispusimos a vivir una curiosa experiencia nautica en pleno centro de la Península Ibérica; el ascenso y descenso de esta vía fluvial mediante la utilización de esclusas centenarias (modernizadas) para salvar el desnivel de las aguas en su recorrido.

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      Por la tarde reanudamos el recorrido ascendente hacia el nacimiento del Canal de Castilla  y llegar a la esclusa 1,  ya en Alar del Rey, donde nace este cauce desgajándose del Río Pisuerga. En total andurreamos unos 18 kilometros.

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Alar del Rey le debe su existencia a las vías de comunicación del siglo XIX: el Canal y el Ferrocarril. El kilómetro cero no puede ser más significativo de esta circunstancia, pues en ese lugar se dan cita no sólo el Canal y el río (de dónde nace), sino también la vía ferrea y una carretera. Da para meditar: ¿quién pudo más? ¿El Canal o el tren? ¿La vía ferrea o la carretera? Todos se complementan y todos nos pueden ser de gran utilidad para ayudarnos a descubrir y disfrutar del Canal de Castilla.

Subiendo y bajando por una esclusa

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     En el barco Marqués de la Ensenada, que capitanea Manuel,  y que surca el Canal de Castilla en la presa de San Andrés (Herrera de Pisuerga). Alli confluye el Canal de Pisuerga, en una amplia ensenada ajardinada y un centro de interpretación sobre todo el proyecto de esta obra hidraulica.

     Se trata del remonte de la sexta esclusa mediante su llenado y la apertura de la compuerta, salvando la embarcación un desnivel que posibilita un trayecto añadido de 1,5 kilómetros que se suman a los cinco actuales  en un viaje de cerca de dos horas.

   Ahora, en el siglo XXI, se accionan por control remoto las modernas esclusas

     El Canal de Castilla cuenta con un amplio conjunto de elementos de ingeniería como dársenas, presas, retenciones, acueductos, puentes o esclusas de interés. Concebido en su origen como vía de navegación y comunicación, su aprovechamiento industrial se realizó hasta avanzado el siglo XX con más de una veintena de industrias, molinos, centrales hidroeléctricas o batanes para curtidos.

     En el tramo en que ahora se puede superar una esclusa a bordo de una embarcación, el Ramal Norte, con una longitud de 75 kilómetros desde Alar del Rey (su punto más septentrional) hasta Ribas de Campos, existen 24 esclusas. Estas esclusas son obras de ingeniería necesarias para salvar los desniveles del terreno y permitir así el paso de las barcazas, mediante el control del nivel de agua en los vasos de retención. En su totalidad, salvan un desnivel de 170 metros en su recorrido por el Ramal Norte, superando la zona de mayor desnivel del Canal. Estas construcciones son de dos tipos: ovaladas, construidas durante el siglo XVIII, y rectangulares, construidas en el siglo XIX.

     Todas son balsas cerradas en sus dos extremos por dos pares de compuertas tipo mitra, que en su parte inferior cuentan con portonas de desagüe mediante el sistema de guillotina. La balsa se rellena abriendo las portonas inferiores hasta que el nivel de la balsa se iguala con del cauce del Canal y antiguamente se procedía a la apertura de la puerta y se introducía la barcaza. Las esclusas están revestidas de sillerías de piedra caliza o arenisca.

 Parroquia rupestre de Olleros de Pisuerga

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   Nos habían recomendado la visita a este templo escavado en la roca, ubicado en Olleros, a unos pocos kilometros de Herrera de Pisuerga. Así que nos fuimos hacia allí.

       Este tipo de construcciones hipogeas tienen su origen y desarrollo en los movimientos emigro-repobladores de los siglos IX y X, que surgen de norte a sur y de sur a norte de la península. Son cavidades excavadas artificialmente por la mano del hombre en afloramientos, principalmente de roca arenisca. Se ubicaron  siempre en parajes y entornos naturales de alta calidad ecológica; que lo eran más hace 10 siglos, escondidos entre vallejos y faldas de montes apartados y en lugares apacibles donde existe una corriente de agua.

     El fenómeno eremítico es una actitud de carácter mísitico-social y en distintos momentos históricos a través de todo el mundo y siempre relacionado con alguna filosofía de carácter religioso contemplativa.

     Es sin duda uno de los mejores conjuntos de eremitismo rupestre de la Península, compartiendo forma con la de Santa María de Valverde (Valderredible, en Cantabria).

      El conjunto eremítico está formado por el templo propiamente dicho (visitable en cualquier época del año) dos lauras próximas asentándose sobre una de ellas una torre de piedra de sillería del s. XVII, aislada del conjunto y una necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en los contornos del templo-peña.

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     La planta del templo consta de dos naves, con sus correspondientes capillas absidales, abriéndose en la de la derecha una estrecha galería hoy utilizada como sacristía y en la de la izquierda, que fue la capilla principal con su primitivo altar, se ubica otra capilla casi en total penunmbra descubierta en 1931.

     Actualmente el conjunto del edificio hipogeo se nos presenta con añadidos y ampliaciones de épocas posteriores al s.X y ampliándose a finales del XII, de acuerdo con las tradiciones románicas. Su falsa bóveda de cañón, es apuntada con arcos fajones. Los ábsides se cubren con bóveda de cascarón. El coro está sostenido por una pilastra única, ya que otras tres son columnas, dos de ellas artificiales del s. XVIII, pues las originales se deterioraron, quedando tan sólo una de las primitivas. Su decoración es muy escasa, tan sólo en el coro se ven capiteles dobles muy toscos, pero sí es uno de los conjuntos de mayor belleza del eremitísmo español, lo que hace que se la haya calificado como la “basílica del eremitísmo rupestre”.

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     Fue un sabado ‘full time’: Primer paseo por el Canal + Centro de Interpretación + navegación con barco por esclusas+ 2º paseo por el Canal + Parroquia rupestre + cena (con cante junto a la Coral de Herrera de Pisuerga, que tambié cenaba por allí) + baile…

  Y para el segundo día (Domingo),  Miguel Angel nos tenía preparado otro paseo hasta la más espectacular de las construcciones realizadas sobre el Canal; el Acueducto de Abánades, de cinco arcadas,  que permite al Canal volar su cauce sobre el río Valdivia.

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     A continuación nos dirigimos a Frómista con la intención de admirar una  joya del arte románico, la Iglesia de San Martín.  Aquí,  también Sergio nos  deleitó interpretando e instruyendonos acerca de esta construción y del románico en general.

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Historia de El Canal de Castilla

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     El Canal de Castilla es una de las más importantes obras de ingeniería de España. Concebido por el Marqués de la Ensenada,  este proyecto pretendía crear una red de comunicación fluvial que sirviera para distribuir los cereales castellanos por el reino.  El ambicioso plan preveía cuatro grandes canales que unieran Reinosa (Cantabria) con El Espinar (Segovia).

   De ellos se completaron plenamente el Ramal Sur y el de Campos; el Ramal Norte se quedó en Alar del Rey, mientras que el Canal  de Segovia nunca se ejecutó. Las obras se iniciaron en 1753 y continuaron intermitentemente a cargo del erario público hasta 1804. En 1831 se concede la explotación del Canal a una empresa privada con el compromiso de finalizar  las obras, que concluyen en 1849. En total se construyeron 207 km en forma de Y invertida a través de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

   Después de 70 años de gestión privada, ya en decadencia a causa del desarrollo del ferrocarril, vuelve al Estado recayendo la responsabilidad desde entonces en la Confederación Hidrográfica del Duero. En 1959 el Canal se cierra a la navegación convirtiendose en una gran conducción de riego y en fuerza motriz para harineras y pequeñas centrales hidroeléctricas. En la actualidad también se utiliza su cauce para el abastecimiento de pequeños grupos de población ribereños, incluidas las capitales provinciales de Palencia y Valladolid. En 1991 el Canal de Castilla es declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

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 “Hay un obvio paralelismo  entre el caminante canalero y el peregrino que recorre la Ruta Jacobea, por más que el del primero sea un peregrinaje cívico y el del segundo sagrado.

Ambos recorren un camino iniciativo, sacrificial, que les transformará renaciéndolos en hombres nuevos.

El Canal de Castilla promete la felicidad del pan nuestro de cada día y el Camino de Santiago la vida eterna del pan eucarístico.

Fromista Canal y Camino se encuentran y el cruce de lo telúrico con lo teúrgico marca un punto de privilegio propicio a la meditación.

La pacífica coincidencia de la fe con la razón es algo inusual”

libro

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Raúl Guerra Garrido  (2015)

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 Ancha es Castilla…

Y profunda la amistad.

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 ¡  Gracias Miguel Angel !

* especialmente dedicado a Javier Ch., deseando tenerte  caminando entre nosotros. ¡ Ánimo y pronto reestablecimiento compañero !

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… Now You !

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Propuesta de escapada a Kiruna (Suecia)

http://www.visitsweden.com/suecia/Local-pages/Spain/Kiruna-y-alrededores-con-Asa-Larsson/

https://es.wikipedia.org/wiki/Kiruna

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Propuesta de escapada a Madeira (Portugal)

https://es.wikipedia.org/wiki/Madeira

http://www.islamadeira.es/

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The  P’andar-Team

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20140628_161924 Sergio PANDAR

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