Libros

LA MEJOR NOVELA ESPAÑOLA DE LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS

NOVELA

http://www.jotdown.es/2016/08/la-mejor-novela-espanola-los-ultimos-cincuenta-anos/

.

.

.

LOS AUTONAUTAS  DE LA  COSMOPISTA

El libro mas loco y mas alegre de Julio Cortazar

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_autonautas_de_la_cosmopista

.

.

.

LIBROTEA

librotea

.

.

CUATRO DÉCADAS EN LIBROS

librotea

http://aniversario.elpais.com/librotea/?por=friso

.

.

LIBROS QUE ME ENSE;ARON A CAMINAR

    images (3).

http://librotea.com/estanteria/libros-que-me-ensenaron-a-caminar

.

.

 

 

UN LARGO VIAJE
UNLARGOVIAJE2
UNVIAJE
     En poco menos de 200 páginas el profesor Massimo Livi Bacci, un referente intelectual solo comparable a Umberto Eco o a Ernst Gombrich, desgrana de manera magistralmente fluida y apasionada la historia de los hombres, de nuestros cambios y necesidades, de nuestros miedos y derrotas y de los retos que nos aguardan.
     Si mañana la humanidad desapareciera de la faz de la tierra este libro sería el compendio más claro, más definitivo y accesible de lo que hemos sido y en lo que nos hemos convertido.

 

.

VIAJE A LA ALCARRIA
viajealaalcarria
Camilo José Cela

Estudiantes de siete países harán el ‘Viaje a la Alcarria’ en junio, en la misma fecha que lo hizo Cela hace 70 años Italia, Japón, México, Angola, China, Rumanía y España serán los países representados por los estudiantes seleccionados para realizar el ‘Viaje a la Alcarria’ de Camilo José Cela

Viaje a la Alcarria

El 9 de marzo de 1948 sale de la imprenta el libro VIAJE A LA ALCARRIA, del que es autor el conocido novelista gallego Camilo José Cela. Cela ya es popular porque desde hace seis años su novela La Familia de Pascual Duarte admira y escandaliza a los españoles. También ha publicado Pabellón de Reposo, las Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes, El bonito crimen del carabinero y un libro de versos y otro de cuentos. Y hasta ha tenido la audacia de exponer sus pinturas en Madrid.

El nuevo libro VIAJE A LA ALCARRIA está editado por la Revista de Occidente, tiene 232 páginas y 44 fotografías de Karl Wlasak. La encuadernación es en rústica y el precio 65 pesetas.

El famoso relato de Camilo José Cela, es una obra consagrada de la literatura española que, dentro de una aparente simplicidad, encierra una gran sabiduría formal. La sencillez de VIAJE A LA ALCARRIA es resultado de un difícil ejercicio de depuración formal y su amenidad es el acceso a un mundo de gran hondura lírica. La pureza de empleo del idioma, lo ha convertido en libro de texto en muchas universidades extranjeras y no sólo ha servido para el estudio del idioma castellano sino también de la fisonomía de la España rural de la posguerra.

La narración en tercera persona diferencia a este texto del tono tradicional de los relatos de viajes, en que siempre habla el protagonista.

Una indagación que pretenda no dejar desperdicio, encontrará que el VIAJE A LA ALCARRIA es una novela de aventuras. Al menos, rastreará en sus páginas lo dos elementos más característicos de ellas: el exotismo y el riesgo. Nada más singular que el escenario primitivo por donde transcurre el relato y en donde el viajero encuentra las situaciones más comprometidas. Pasa hambre en el camino, duerme al raso, desciende con peligro de deslomarse por el barranco de Trascastillo en Durón, es atacado en Tendilla por perros y gansos, sube a Casasana por vericuetos ásperos, en la senda por las Tetas de Viana encuentra los vestigios de un crimen, sufre prisión en Budia, le echan de Pareja a las voces de “Usted coge su morral y se va. ¡Como hay Dios..!” Nuestro aventurero también irá registrando con su corazón el hallazgo de mozas, criadas y señoritas que aparecen en su camino por la Alcarria.

De la lectura del libro VIAJE A LA ALCARRIA, se desprende que el viajero hizo el viaje a pie y en solitario, pero la confrontación con las notas de su cuaderno de viaje obliga a matizar estos dos supuestos. Cela tuvo la compañía intermitente de una pareja de fotógrafos austríacos -Karl Wlasak y Conchita Stichaner- que se encargaron de hacer las fotografías que ilustran la edición príncipe. En la primera y tercera parte de sus viajes, es decir, la correspondiente a Guadalajara, Taracena, Torija, hasta Brihuega, y desde La Puerta, Budia, El Olivar a Durón, Cela fue en solitario. En la segunda y cuarta, esto es, desde Bruhuega, Cifuentes, Trillo, Viana, hasta La Puerta y desde Pareja, Casasana, Sacedón, Tendilla hasta Pastrana fue acompañado por ellos.

Breve resumen por capítulos

I – Habla y expone los pensamientos del viajero de cuando decide su próximo viaje y se propone los lugares y los pasos que va a seguir en éste, planeando la forma de hacerlo. El viajero está en su casa rodeado de mapas e instrumentos propios de un viajante.

II – El viajero sale de su casa fijándose en todos los detalles que le rodean en la ciudad de Madrid, recorre calles examina situaciones, en definitiva: describe de manera subjetiva lo que se va encontrando por el camino dentro de la capital. Después entra en el tren camino de su destino fijándose de nuevo en el tipo de personas que utilizan el ferrocarril: Campesinos, soldados, guardias civiles… A continuación se describen los personajes. El viajero pierde en un sorteo en el tren. Prosigue su viaje: entabla conversación con otro viajero, mientras contempla escenas que se suceden en el tren; ve pasar las diferentes ciudades: Torrejón, Alcalá, Azuqueca… Por fin llegan a Guadalajara donde nuestro viajero se apea y recorre la ciudad encontrándose nuevamente con personajes muy diversos y provisionándose de lo necesario para su viaje.

III – Sale el viajero de Guadalajara por el camino que lleva a Zaragoza; Un chico, Armando, le acompaña en un corto período de su viaje. Las gentes con que se encuentra son cordiales y amables. Llega a Taracena donde compra vino y sigue avanzando; el viajero entabla amistad con un carrero que le lleva hasta Torija, hablan de sus cosas: las mulas, la vegetación, el tiempo, Torija; una vez allí el viajero reposa en su parador. Prosigue el viaje, esta vez camino de Brihuega, en ese camino se encuentra con un hombre y su mula y con una antipática mujer. Nuestro viajero toma un atajo y pronto llega a Brihuega.

IV – Prosigue el viajero por el atajo interesándose por su nombre que le proporciona un tartamudo en el camino. Más tarde llega el viajero a una fonda donde sigue conociendo gente, llamándole la atención la jovial camarera llamada Merche. Entra el viajero en el pueblo, y se encuentra con escenas pintorescas como la de las mozuelas lavando; al día siguiente se entusiasma con escenas de la vida cotidiana. El pueblo le parece hermoso al igual que sus chicas, se detiene con un viejo del lugar para hablar de este tema.

A continuación le ocurre al viajero el suceso más interesante: Nuestro viajero se detiene en una tienda a comprar donde se encuentra al pintoresco Julio Vacas, este hombre, con aires de poeta, al encontrar un fiel espectador en el viajero no deja de recitar y hablar con nuestro protagonista premiando su fidelidad regalándole dos libros. Juntos fueron a la taberna donde el viajero disuade al ya “pesado” Julio Vacas. Más tarde visita el bonito jardín de la ciudad.

V – Continúa el viajero río Tajuña arriba parándose a observar y descansar cuando se encuentra con un cordial hombre que le acompañará en esta parte de su ruta hasta Cifuentes, nacerá amistad y el viejo le transmite a nuestro protagonista esbozos de su experiencia sobre el lugar. Juntos llegan a Cifuentes donde se separarán; en Cifuentes el viajero va a saludar a un antiguo amigo que le habla sobre el pueblo, su antigüedad, características, geografía… mientras lo visitan y observan. En el pueblo el viajero se encuentra entre otros con un niño enfermo y su madre, y con el cura, que rescató el púlpito de su iglesia que estaba en Madrid; también visita la sinagoga.

VI – Abandona nuestro viajero Cifuentes, hacia Trillo. En su camino se une a un buhonero que tenía pata de palo desde la República, don Estanislao de Kastka Rodríguez y Rodríguez, juntos comen y llegan hasta Gárgoles. Gárgoles es un pueblo con cuevas reestructuradas como vivienda. Antes de llegar le abandona el buhonero. Nuestro viajero come en el parador de Gárgoles ante la atenta mirada de algunos de sus pobladores. Prosigue nuestro viajero hacia Trillo; Trillo es un bonito lugar según nos lo describe el viajero, él encuentra a sus gentes agradables al contrario que los pobladores de las villas de alrededor; el pueblo es, por desgracia, famoso por haber sido afectado por la lepra, y en contraposición también famoso por sus curativas “Termas de Carlos III”. En la posada el viajero se encuentra con dos comerciantes con uno de los cuales entabla conversación, se llama Martín, más tarde compartirán las dos camas de una habitación. Resulta significativo señalar que el viajero (Cela) parece ser por sus relatos un hombre de pocas palabras y sin embargo con todo el mundo entabla conversación y amistad, sin duda por el carácter sociable y amistoso de los alcarreños.

VII – Al día siguiente el viajero reemprende la marcha temprano con el hijo de la posadera, Quico, como guía a través de las Tetas de Viana. Dejan lejos el Tajo, Quico le va explicando lo que ven, realmente le sirve de ayuda pues le ahorra tiempo al llevarle por un atajo, además, con él no le falta conversación. Llegan a Viana de Mondéjar aunque no llegan a entrar. Tras la comida y ya en terreno llano Quico regresa a su posada. Llega hambriento nuestro viajero al pueblo de La Puerta dedicado al carbón vegetal y a la huerta, es un pueblo pobre y sólo su hospitalario alcalde le puede dar al viajero algo de pan. Se hospeda en su posada riendo a carcajadas con dos mujeres del lugar.

Salen temprano al día siguiente él y otro hombre con un carro que el viajero ha contratado, van hacia Budia; de nuevo el viajero encuentra en su guía un magnífico conocedor de la zona. Este es el primer momento en el libro en que don Camilo José Cela introduce su nombre, identificándose como el viajero, apodo que seguirá usando como hasta ahora lo había hecho. Tras una lluvia torrencial llegan bastante tarde a Budia. Allí no tiene suerte, no encuentra posada ni cena aunque su amigo Martín le procura ambas cosas. Al siguiente día nuestro viajero va a visitar al padre de un amigo suyo, es Don Severino Domínguez Alonso, médico del lugar, que le recibe en su casa y le habla de Budia.

VIII – Sale de nuevo el viajero, esta vez en busca del pueblo de Durón. En el camino se encuentra con otra persona con la que entabla amistad, se llama Roque y le acompañará en parte del camino. Llega hasta Durón donde le llama la atención lo simpáticos que son en este pueblo en contraposición al cercano Budia. Al poco de salir de Durón hacia el pueblo de Pareja se encuentra nuestro viajero con dos Guardias Civiles que le acompañan un pequeño trozo y le indican el camino a seguir. Pareja le queda lejos por lo que el viajero se echa un rato en la cuneta del camino. Al levantarse reanuda su marcha aún de noche y llega hasta Pareja, le sorprende su dinamismo con mujeres que lavan, niños que corren…; entra en la fonda del pueblo a desayunar. Le llama la atención un buhonero que vende coplas. En la fonda el viajero conoce a las trabajadoras Elena y María, son, según él, “un buen partido para cualquiera”. A nuestro viajero le ha parecido Pareja un pueblo sumamente acogedor. Se queda dormido, al despertar y tras un inusitado malentendido con las hermanas, ha de abandonar la fonda y termina durmiendo en un tejar.

IX – Sale el viajero hacia Casasana por un precario camino y bajo un asfixiante calor. Ya en Casasana va a preguntar por la madre de la persona de Durón, Carmen Gabarda, su madre le acoge. Casasana es un pueblo eminentemente ganadero. Allí el viajero visita su maltrecha pero limpia escuela. Sale de Casasana a mediodía con ayuda de un joven con caballería que le llevará el equipaje hasta su siguiente destino: Sacedón. Antes pasan por Córcoles aunque no llegan a entrar, enfilando ya hacia Sacedón. Córcoles tiene buenas tierras, mejores que las de Casasana, fueron vendidas a bajo precio por el conde de la localidad a sus pobladores. Continúa el viaje con una conversación con Felipe El Sastre, el hombre que le lleva el equipaje.

Llegando a Sacedón se encuentra con la gente que vuelve de trabajar el campo. Lo primero que ve nuestro viajero al llegar a Sacedón, son los jóvenes jugando al frontón y los viejos mirando. Sacedón tiene bastante actividad, a pesar de las horas que son, es dinámico, e incluso se encuentra con la llegada de un variopinto autobús, variopinto por sus personajes. Prudentemente nuestro viajero va a la posada, allí se encuentra con Martín, el viajero comerciante que conoció en Trillo, él le esperaba y ya le tiene todo procurado en la posada, antes de cenar van a dar una vuelta encontrándose con Felipe El Sastre e invitándole a cenar. Tras la cena y el posterior café fueron a saludar a un amigo de Martín: Paco “Piñón Libre”, aficionado ciclista. Tras esta visita se van a dormir. A la mañana siguiente tras un paseo por Sacedón se marcha nuestro viajero del pueblo, esta vez, no irá andando sino que atajara en autobús.

X – El capítulo décimo transcurre dentro del autobús, que llevará al viajero al “empalme de Tendilla”. El trayecto transcurre entre diferentes anécdotas: unas criadas que cantan, la gente habla sobre los pantanos que se están haciendo, el de Entrepeñas y el del Guadiela. Nuestro viajero observa el paisaje. En Tendilla es donde tiene Pío Baroja un olivar. En el parador de Tendilla tiene lugar un suceso desagradable: allí no salió a recibirle nada más que una agresiva perra que incluso trató de morder a nuestro protagonista que la rechazó de una patada, al hacerlo salió la señora del lugar que le echó del parador de un modo amenazante. En contrapartida nuestro viajero encontró en el extremo opuesto del pueblo una fonda regentada por una amable mujer aunque también le agredió uno de sus animales, esta vez un ganso. Tras comer en Tendilla el viajero salió para su empalme donde descansó y esperó en un merendero la llegada del autobús que le había de llevar a Pastrana.

XI – Llega el viajero a Pastrana ya casi de noche, y lo primero que hace es buscar alguna posada. Pastrana es grande, y sin duda alguna tendrá más de media docena. Llega a su plaza donde hay diversos personajes: guardias civiles, muchachas, niños… allí se encuentra con el alcalde, don Mónico Fernández Toledano, con el que el viajero entabla amistad y juntos van al casino donde el alcalde le presenta a don Paco, el médico y comienzan los tres una larga conversación que durará hasta tarde.

A la mañana siguiente, el viajero inició la visita; su primera impresión es la de encontrarse en una ciudad medieval. En la plaza de la Hora está el palacio de los duques donde fue encerrada y murió la princesa de Éboli. El palacio está maltrecho y reaprovechado para el comercio del trigo. En el palacio se quiso hacer un museo con tapices de la zona aunque no fructificó. Continúa el viajero su visita, llamándole la atención los hermosos nombres de las calles. Visita la plaza de los Cuatro Caños, la iglesia en compañía de su sacristán, también el convento, junto con sus dos amigos; le parece hermoso y lleno de tradición aunque como todo lo anteriormente visto, “es hoy un pueblo desmedrado”. Pastrana es grande y es cansada su visita por lo que el viajero vuelve a la posada. Después salen en el coche de don Paco rumbo a Zorita de los Canes, para visitarla antes de anochecer. Las gentes de Zorita son amables, todos rubios de ojos azules. Vuelven casi de noche, el viajero se duerme en el camino víctima del cansancio; al llegar de nuevo a Pastrana los tres amigos van al casino “a tomar un vermú”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Jos%C3%A9_Cela

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-libros-ficcion/libros-viaje-alcarria/2154046/

http://www.casadellibro.com/libro-viaje-a-la-alcarria/9788423342372/1835258

.
.
.
  CAFÉS LITERARIOS EN MADRID Y BARCELONA
cafes-literarios
Si unos son librerías que ofrecen cafés y otros son cafés que ofrecen libros, en todos se puede pasar un buen rato.
.
.
.
 23 POETAS EN SU PROPIA VOZ
poetas

Un minuto de poesía de…

http://elpais.com/agr/un_minuto_de_poesia/a/

.

EL RETO DE LA LECTURA MÁS FÁCIL

microrelatos

27 microrelatos

COMANDOPRESTON

http://comandopreston.com/libros-y-peliculas/libros-montana/

.

.

CUERDAS REBELDES

17CIMAS 

Se recogen en este libro 17 excursiones, 17 montañas. Son las más altas de cada comunidad autónoma. Por eso se hallan aquí reunidas, porque gobiernan desde su atalaya cada uno de los 17 territorios que componen la España actual.

Héctor Oliva toma esta idea y juega con ella para ofrecernos 17 historias magistrales muy entretenidas. Porque, aun siendo un libro sobre montañas, este libro va más allá del montañismo. El autor nos toma de la mano y nos lleva de excursión por los rincones de nuestra geografía, y mientras se encarama a cada una de las cumbres, nos transporta a otras épocas y otras dimensiones. Y así, a la vez que subimos montes, nos trasladamos a los años en que el wolframio convirtió las montañas gallegas en la clave de la Segunda Guerra Mundial; nos retrotraemos a los días en que las Alpujarras fueron el último reducto de Al-Andalus; y recuperamos las historias de los pasos de montaña y de las viejas hospederías del Pirineo. Y así, uno tras otro, siempre con la sensación, mientras leemos, que, más que avanzar, estamos llegando a la cima.

El libro contiene la información técnica necesaria para complacer al montañero con todos los detalles y perfiles de las ascensiones, tracks y útiles consejos. Pero también atrapará al lector aventurero y amante de la naturaleza, ansioso por conocer las historias que se esconden tras las cimas de nuestro territorio y trasladarse a través de las fotos al entorno de su próximo destino.

«Estoy segura de que disfrutarás de este libro, porque hay en él mucho sentimiento y mucho conocimiento.

Pero, sobre todo, espero que disfrutes del monte y encuentres en él la felicidad que a mí me ha dado. Ve a buscarla y disfrútala.»

Edurne Pasaban

https://www.youtube.com/watch?v=41pi72wkF-U

.

A WALKIN THE WOODS

byll

“my instinct is to walk through the world cullin people

byllbryson

William McGuire “Bill” Bryson, es un escritor británico nacido en Estados Unidos, autor de divertidos libros sobre viajes, sobre la lengua inglesa y de divulgación científica. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Bryson

.
.

CAMINOS Y ESPEJOS DE KOUDELKA

 1442337819_026856_1442340179_album_normal

Los fotógrafos, como los escritores en prosa, tienden a especializarse en alguno de los muchos campos que permite su oficio

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/30/babelia/1443625202_502107.html

.

.

UNA DESPEDIDA DE AFRICA

1436291331_181526_1436451575_noticia_normal

El gran viajero Paul Theroux regresa al continente que ha ocupado gran parte de su vida

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/07/babelia/1436291331_181526.html

.

.

EL CAMINANTE

caminante

Jiro Taniguchi retrata la sencillez de las cosas importantes

http://elpais.com/elpais/2015/06/22/eps/1434988674_950055.html

.

.

LA CASA. CRÓNICA DE UNA CONQUISTA

descarga

LA CASA no es un libro de historia o un tratado de arquitectura. Tampoco es un ensayo sobre antropología ni un manual de interiorismo. Es una colección de historias que llegan hasta nosotros desde el albor de nuestro origen. Historias cuyos personajes principales son el hogar y todo aquello que lo ha constituido a lo largo de los siglos.

Mediante una exhaustiva documentación y sirviéndose de la agilidad narrativa que proporciona el arte secuencial, Daniel Torres explora toda la historia del hombre y la relación con su refugio. Desde la era neolítica hasta el siglo XXI, atravesando el medievo, la época barroca, el urbanismo de la Revolución Industrial, las utopías de 1968 o los modernos rascacielos del pasado siglo. Una obra que representa nuestra vida como lo que es: un gran teatro en el que nosotros, los lectores, somos también su privilegiado público.

http://www.cronicadeunaconquista.com/lacasa_pag/#page/1

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/09/actualidad/1449691688_884310.html

.

.

LOS ‘BEST SELLER’ DESBORDAN EL CAMINO DE SANTIAGO

peregrinos

Libros, películas y hasta ‘reality shows’ sobre la ruta jacobea disparan el número de peregrinos extranjeros, sobre todo alemanes, estadounidenses y coreanos

http://politica.elpais.com/politica/2015/07/31/actualidad/1438374713_396502.html

.

.

LECTURAS DE ESCRITOR

1429787966_065744_1429789926_noticia_normal

Buena gente que camina

 http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/23/babelia/1429787966_065744.htmlml

.

.

LOS EVANGELIOS DEL PAVÉS

mistica del paseante

La mística del paseante

http://www.elmundo.es/cultura/2015/06/04/555b3def268e3edd418b4598.html

.

.

LECTURAS PARA CAMINANTES

Pensar gracias a los pies…

http://blogs.elpais.com/viajero-astuto/2015/03/lecturas-para-caminantes-15-libros-imprescindibles.html

 

 

Dime aaargo, jaarl

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s