El Camino Real de Panamá

by Matjamoe

Rutas comerciales españolas a través del istmo de Panamá.

Estoy leyendo estos días algo sobre los descubrimientos y la conquista española de América y, mira por donde, he ido a dar con la existencia de algunos tramos de los más antiguos caminos construidos por los españoles en lo que hoy es la república de Panamá: el Camino Real y el Camino de Cruces.
Estos caminos fueron construidos a partir de 1519, cuando se fundó la misma ciudad de Panamá, y eran las únicas vías que comunicaban el Atlántico con el Pacífico -que había sido descubierto apenas unos años antes, en 1513, por Núñez de Balboa.

En este enlace encontrareis información y un video sobre los esfuerzos de los panameños por recuperar parte de estas vías. El video (que no se puede enlazar directamente) es una pequeña delicia, que describe muy bien la problemática de la recuperación y el valor que estos caminos han tenido y pueden tener aún para las comunidades que habitan en esa zona.

El aspecto de los lugares ha debido cambiar mucho, pues se observan cultivos, intervenciones y en general humanización del paisaje natural, pero es asombroso que aun se conserven el suelo y el trazado original y que en torno a él se hayan creado leyendas, cómo no, acerca del oro y la plata que hacían la ruta.

Estos metales preciosos venían de Perú por mar, se embarcaban en la ciudad de Panamá y en principio se dirigían por medio de rehatas de mulas hacia Nombre de Dios, que fue también el nombre del camino original. De ahí, pasaban de nuevo por mar a Cuba o La Española y, desde éstas a España. Los problemas durante la estación lluviosa (El Darién es la región más lluviosa de toda América del Sur), así como el impacto del ataque del pirata Drake (1572/73), que obligó a abandonar la ciudad de Nombre de Dios, favorecieron la creación de una segunda ruta, que iba desde Portobelo a Panamá.

En este otro enlace del mismo diario panameño hay una pequeña infografía sobre la historia de estos caminos.

¡Hala, animaos!

 

 

 

 

 

Anuncios