Rutas y cultura

montana-palentina

Cuando se trata de ir más allás del puro deporte o del simple entretenimiento. Cuando se trata de caminar con un sentido peregrinal o de formación personal, nuestro país ofrece muchas iniciativas que tienen relación con el riquisimo patrimonio histórico de España en sus distintas regiones.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una de tales iniciativas. Se trata de una fundación cultural privada sin ánimo de lucro, cuya labor en el campo del patrimonio ha sido ejemplar, como algunos hemos podido constatar a través de visitas (a pie y en bus) a los lugares donde han llevado a cabo sus hermosos proyectos de restauración y puesta en valor de monumentos románicos.

Desde hace unos años también proponen viajes dentro y fuera de España, recorridos cortos y cursos, además de otras iniciativas muy diversificadas -desde startups empresariales a residencias de mayores- que podéis conocer pinchando este enlace.

Esta que lo es, se marcha a un breve curso de caligrafía medieval en Aguilar de Campoó, cuyo resultado práctico ya os contaré. El curso va a tener lugar en el refectorio del enorme monasterio que da nombre a la fundación. El alojamiento se lleva a cabo en las dependencias monásticas, que tienen una pinta estupenda.

Lo importante, lo que quería contar a todos los P’andarines, es que el ocio formativo, el turismo cultural, no es ninguna rareza ni solamente para “frikis” (odio la palabra, última vez que la empleo, ¿queda claro?).

Es una buena alternativa al turismo masificado de sota-caballo-rey dentro y fuera de nuestras fronteras.

Es una forma de turistear y senderear tranquila, de conocer y valorar lo que hemos sido y de disfrutar mejor de lo que somos.

Anuncios