Las excursiones naturalistas de la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

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La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue un proyecto pedagógico que se desarrolló en España durante medio siglo (1876-1936), inspirado en la filosofía krausista introducida en la Universidad Central de Madrid por Julián Sanz del Río, y que tuvo una importante repercusión en la vida intelectual de la nación española, para la que desempeñó una labor fundamental de renovación.

En 1876, Laureano Figuerola, primer presidente de la Institución, inauguró la Asociación de la Institución Libre de Enseñanza y junto con un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, entre otros) separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral, tuvieron que proseguir su labor educativa al margen del Estado creando un establecimiento educativo privado laico (ILE), que empezó en primer lugar por la enseñanza universitaria y después se extendió a la educación primaria y secundaria.

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Apoyaron y secundaron el proyecto intelectuales de la talla de: Joaquín Costa, Leopoldo Alas (Clarín), José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Joaquín Sorolla, Augusto González de Linares, Santiago Ramón y Cajal o Federico Rubio, entre otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.

Algunos colaboradores del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza:  Bertrand Russell, Henri Bergson, Charles Darwin, John Dewey, Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno, María Montessori, León Tolstoi, H. G. Wells, Rabindranath Tagore, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Azorín, Eugenio d’Ors o Ramón Pérez de Ayala, algunas de ellas íntimamente vinculadas con la Institución, como Julián Sanz del Río, Antonio Machado Álvarez y sus hijos Antonio Machado y Manuel Machado, Julio Rey Pastor, Constancio Bernaldo de Quirós, Luis Simarro, Nicolás Achúcarro, Francisco Barnés Salinas o la portuguesa Alice Pestana.

Para dar a conocer la naturaleza, la l.L.E. introdujo en 1879 las excursiones educativas a los alrededores de Madrid, especialmente a la Sierra de Guadarrama, y organizó las Colonias Escolares, realizadas por iniciativa del Museo Pedagógico a partir de 1887. La finalidad de dichas excursiones y colonias era la observación del medio natural próximo y la realización de estudios de Geografía, Geología, Botánica y Zoología.

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Las excursiones fueron, sin duda, la innovación educativa más característica de la l.L.E. El interés por las excursiones se refleja en los abundantes relatos de las mismas publicados en años sucesivos en el Boletín de la Institución, que recoge la relación detallada de los itinerarios, acontecimientos y anécdotas de las excursiones realizadas a lo largo de cada curso escolar por los alumnos acompañados de sus profesores.

En las excursiones se suministraba al alumnado un cuestionario específico de cada una, para que fuesen anotando todos los datos de interés que observaban durante el desarrollo de éstas. Así, pues, debían anotar la descripción del camino recorrido, indicando montañas, valles, puertos, fuentes, pueblos, iglesias, etc.; la naturaleza de la vegetación: bosques, praderas, sembrados, plantíos…; también debían llevar siempre un mapa en el que se marcaba el recorrido, observar las divisorias de aguas y la clase de terreno (granito, caliza…).

 Una vez llegados al lugar de destino, se anotaban los principales datos geográficos y climáticos, la geología de la zona, las plantas más comunes, recogiendo ejemplares, flores y frutos, y los animales más abundantes.

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Si se visitaba una población, se estudiaba el tipo de vida de sus habitantes, el tipo de agricultura o de ¡ndustria predominante, los monumentos artísticos, la historia de la localidad…, etc.

En definitiva, mediante las excursiones organizadas por la l.L.E. se trataba de hacer obtener al alumnado una visión global del lugar visitado, en la que no sólo interesaba la naturaleza o el arte, sino también la forma de vida de las poblaciones de la zona, para observar la utilización de los recursos naturales. Se puede apreciar el interés concedido a la observación del medio y al estudio de la vegetación de la zona, con un enfoque más amplio que el puramente sistemático o coleccionista.

Esta interpretación de la naturaleza y del paisaje propuesta por los institucionistas se puede considerar precursora de los planteamientos de la Educación Ambiental, que llegaría a España en la década de los 80 del siglo xx.

Las excursiones instructivas, en las que los alumnos recorrían Madrid visitando museos, parques, mercados, fábricas, así como los campos cultivados alrededor de la ciudad, el olivar de Atocha, los trigales de las afueras de la Puerta de Segovia y las viñas de Chamartin, comenzaron en 1878.

El curso siguiente, 1879, comenzaron las excursiones fuera de Madrid, visitando en primer lugar Alcalá de Henares, bajo la dirección de Giner de los Ríos, y más adelante Toledo, El Escorial, Ávila, Segovia y otras zonas próximas.

En el verano de 1880 se realizó durante cinco semanas una excursión que, después de recorrer Castilla, llegó a Santander y a San Vicente de la Barquera.

Desde el año 1880 en que se inauguraron las~ excursiones con finalidad geográfica, los alumnos de la l.L.E. realizaron más de 100 expediciones en poco más de dos años, relacionadas con todas las disciplinas: Arte, Arqueología, Ciencias Naturales, Higiene, Geografía, Hidrografía, Agricultura, Industria, Sociología, etc.

En las excursiones organizadas por la l.L.E. en invierno se frecuentaba la Moncloa, Torrelodones, Robledo de Chavela y especialmente la Sierra de Guadarrama, que recorrieron por primera vez en 1883.

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*(extraido de la Memoria de tésis doctoral,

NATURALEZA, ECOLOGÍA Y ENSEÑANZA EN ESPAÑA

  Cristina Jimenez Artacho

https://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/X/3/X3056901.pdf

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Institución Libre de Enseñanza  ( I.L.E. )

https://es.wikipedia.org/wiki/Instituci%C3%B3n_Libre_de_Ense%C3%B1anza

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Francisco Giner de los Ríos

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Giner_de_los_R%C3%ADos

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