Las montañas más bonitas de España

Nieves perpetuas, campos de lava, circos glaciares y las cimas más altas en una decena de picos impresionantes

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2015/12/04/album/1449243282_282709.html#1449243282_282709_1449243423

Teide (3.718 metros). Tenerife, Canarias En los días despejados, desde la cumbre del Teide se pueden ver todas las islas del archipiélago canario (algunos dicen que hasta la mítica, fantasmal San Borondón). La ascensión al volcán, la cota más alta del territorio español, se puede hacer en el teleférico que sube hasta La Rambleta, o a pie desde Montaña Blanca, entre coladas de lava y lechos de picón. (CORBIS)

Teide (3.718 metros). Tenerife, Canarias
En los días despejados, desde la cumbre del Teide se pueden ver todas las islas del archipiélago canario (algunos dicen que hasta la mítica, fantasmal San Borondón). La ascensión al volcán, la cota más alta del territorio español, se puede hacer en el teleférico que sube hasta La Rambleta, o a pie desde Montaña Blanca, entre coladas de lava y lechos de picón.
(CORBIS)

Mulhacén (3.482 metros). Sierra Nevada, Granada Uno de los mayores atractivos de la sierra de Granada es el Mulhacén, el pico más alto de la Península, seguido de cerca por el Veleta (3.384 metros) y otros como la Alcazaba (3.366 metros), el Cerro de los Machos (3.329 metros) o el Puntal de la Caldera (3.225 metros). Su cima ofrece una amplia vista del Estrecho, Salobreña, Motril, Granada y los barrancos de las Alpujarras. JEAN HEINTZ (GETTY)

Mulhacén (3.482 metros). Sierra Nevada, Granada
Uno de los mayores atractivos de la sierra de Granada es el Mulhacén, el pico más alto de la Península, seguido de cerca por el Veleta (3.384 metros) y otros como la Alcazaba (3.366 metros), el Cerro de los Machos (3.329 metros) o el Puntal de la Caldera (3.225 metros). Su cima ofrece una amplia vista del Estrecho, Salobreña, Motril, Granada y los barrancos de las Alpujarras.
JEAN HEINTZ (GETTY)

Veleta (3.398 metros). Sierra Nevada, Granada El Veleta, con 3.398 metros, alberga la pista de esquí más alta de España, con remontes que llevan a los esquiadores hasta los 3.250 metros, a un paso de la cumbre. Con casi tres kilómetros de longitud, la pista del Veleta se convierte durante la temporada de verano (de finales de junio a principios de septiembre) en un circuito de descenso para bicicletas todoterreno. FEARGUS COONEY (GETTY)

Veleta (3.398 metros). Sierra Nevada, Granada
El Veleta, con 3.398 metros, alberga la pista de esquí más alta de España, con remontes que llevan a los esquiadores hasta los 3.250 metros, a un paso de la cumbre. Con casi tres kilómetros de longitud, la pista del Veleta se convierte durante la temporada de verano (de finales de junio a principios de septiembre) en un circuito de descenso para bicicletas todoterreno.
FEARGUS COONEY (GETTY)

 

Aneto (3.404 metros). Pirineos, Huesca El Aneto es la cumbre más alta de los Pirineos. Su formidable pirámide, que se alza sobre cuatro glaciares, se ve desde cualquier punto de la cordillera y desde muchos rincones de la comarca oscense de la Ribagorza, donde se encuentra. CHRISTIAN KOBER (CORBIS)

Aneto (3.404 metros). Pirineos, Huesca
El Aneto es la cumbre más alta de los Pirineos. Su formidable pirámide, que se alza sobre cuatro glaciares, se ve desde cualquier punto de la cordillera y desde muchos rincones de la comarca oscense de la Ribagorza, donde se encuentra.
CHRISTIAN KOBER (CORBIS)

 

Maladeta (3.308 metros). Pirineos, Huesca El parque natural Posets-Maladeta, 33.267 hectáreas de terreno protegido en pleno Pirineo aragonés, dentro de los términos municipales de Benasque, Gistain, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan, acoge uno de los ecosistemas de alta montaña más valiosos de la península Ibérica, coronado por el Aneto (3.404 metros), la cima más alta del Pirineo; por el Posets (3.375 metros), la segunda cumbre más alta de la cordillera, y por La Maladeta (3.308 metros). ORIOL ALAMANY (CORBIS)

Maladeta (3.308 metros). Pirineos, Huesca
El parque natural Posets-Maladeta, 33.267 hectáreas de terreno protegido en pleno Pirineo aragonés, dentro de los términos municipales de Benasque, Gistain, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan, acoge uno de los ecosistemas de alta montaña más valiosos de la península Ibérica, coronado por el Aneto (3.404 metros), la cima más alta del Pirineo; por el Posets (3.375 metros), la segunda cumbre más alta de la cordillera, y por La Maladeta (3.308 metros).
ORIOL ALAMANY (CORBIS)

 

Monte Perdido (3.355 metros). Pirineos, Huesca Formado por una serie de valles y relieves de origen glaciar, el parque nacional de Ordesa cuenta con varias cimas que superan los 3.000 metros, con el Monte Perdido (cuyo pico, en el centro, está cubierto de nubes en esta foto), tan hermoso por su nombre como por sus 3.355 metros de altura. A sus bosques de hayas y coníferas se suma una variada flora y fauna. En verano, la afluencia de visitantes obliga a establecer un cupo diario de entradas al parque. ISAAC F. CALVO

Monte Perdido (3.355 metros). Pirineos, Huesca
Formado por una serie de valles y relieves de origen glaciar, el parque nacional de Ordesa cuenta con varias cimas que superan los 3.000 metros, con el Monte Perdido (cuyo pico, en el centro, está cubierto de nubes en esta foto), tan hermoso por su nombre como por sus 3.355 metros de altura. A sus bosques de hayas y coníferas se suma una variada flora y fauna. En verano, la afluencia de visitantes obliga a establecer un cupo diario de entradas al parque.
ISAAC F. CALVO

 

Els Encantats (2.748 metros). Pirineos, Lleida Moldeadas por los hielos de los glaciares, las rocas graníticas del parque nacional de Aigüestortes forman un extenso paisaje de cascadas, barrancos y más de 300 lagos, la mayor concentración de los Pirineos, enmarcados por las agujas gemelas de Els Encantats. ORIOL ALAMANY

Els Encantats (2.748 metros). Pirineos, Lleida
Moldeadas por los hielos de los glaciares, las rocas graníticas del parque nacional de Aigüestortes forman un extenso paisaje de cascadas, barrancos y más de 300 lagos, la mayor concentración de los Pirineos, enmarcados por las agujas gemelas de Els Encantats.
ORIOL ALAMANY

 

Peñalara (2.428 metros). Sierra de Guadarrama, Segovia y Madrid Los extensos bosques de Valsaín cubren la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, al abrigo de las lomas de la Mujer Muerta, Siete Picos, Montón de Trigo y la cumbre de Peñalara (al fondo en la imagen), la cota más alta de estas montañas, declaradas en 2013 parque nacional. ÁLVARO LÓPEZ

Peñalara (2.428 metros). Sierra de Guadarrama, Segovia y Madrid
Los extensos bosques de Valsaín cubren la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, al abrigo de las lomas de la Mujer Muerta, Siete Picos, Montón de Trigo y la cumbre de Peñalara (al fondo en la imagen), la cota más alta de estas montañas, declaradas en 2013 parque nacional.
ÁLVARO LÓPEZ

 

Almanzor (2.592 metros). Gredos, Ávila Las faldas del pico Almanzor, la cumbre más alta del Sistema Central, y las orillas de sus lagunas glaciares, en la sierra de Gredos, son el hábitat de las cabras montesas. A sus pies se abre el Circo de Gredos, un paisaje sorprendente de agujas y cuchillares de origen glaciar, a cuyos pies se desliza el agua hasta la hermosa laguna en el fondo del Circo. GONZALO AZUMENDI

Almanzor (2.592 metros). Gredos, Ávila
Las faldas del pico Almanzor, la cumbre más alta del Sistema Central, y las orillas de sus lagunas glaciares, en la sierra de Gredos, son el hábitat de las cabras montesas. A sus pies se abre el Circo de Gredos, un paisaje sorprendente de agujas y cuchillares de origen glaciar, a cuyos pies se desliza el agua hasta la hermosa laguna en el fondo del Circo.
GONZALO AZUMENDI

 

Montañas del Fuego (510 metros). Timanfaya, Lanzarote No están entra las más altas, pero sí entre las más asombrosas de España. Las montañas del Fuego, una cadena de volcanes en el parque nacional de Timanfaya, en Lanzarote, se pueden visitar en el autobús que parte del Islote de Hilario y llega hasta el mirador de la montaña Rajada, o bien por las rutas guiada y gratuitas de Tremesana o del Litoral (previa reserva). (GETTY)

Montañas del Fuego (510 metros). Timanfaya, Lanzarote
No están entra las más altas, pero sí entre las más asombrosas de España. Las montañas del Fuego, una cadena de volcanes en el parque nacional de Timanfaya, en Lanzarote, se pueden visitar en el autobús que parte del Islote de Hilario y llega hasta el mirador de la montaña Rajada, o bien por las rutas guiada y gratuitas de Tremesana o del Litoral (previa reserva).
(GETTY)

Anuncios