Proyecto: Senda ciclable Ontígola-Aranjuez

300px-Aranjuez_MarOntigola

Campaña para la realización de una senda ciclable  (peatonal-ciclista)  entre Ontígola y Aranjuez

BENEFICIOS:   

-Eliminación de situaciones peligrosas. Al carecer la carretera  de arcén se están dando  a diario situaciones muy peligrosas en desplazamientos de peatones mayores y jóvenes, y de  ciclistas  andando por sus bordes y pasando muy cerca del tráfico rodado.

-Disminución  de  desplazamientos en vehículos a motor particulares,   reduciéndose la circulación en la carretera. Y avanzando hacia la consecución de municipios sostenibles en cuanto a su pequeña movilidad cotidiana  (disminuyendo los pequeños traslados diarios motorizados).

-Fomento  de hábitos saludables, económicos y sostenibles   y de prácticas  deportivas y naturales  entre  nuestros vecinos (PASEAR-CORRER-PEDALEAR) a la vez que desplazarse diaria y esporádicamente por ella a la ciudad-cabecera haciéndolo a pie o en bicicleta.

-Nueva vía de interés natural y de ocio para visitar, andando o pedaleando, el entorno natural del MAR DE ONTÍGOLA   y a nuestros municipios por personas de otras poblaciones. Pudiendo convertirse en vía de enlace para la práctica de Senderismo, Cicloturismo y Atletismo, el avistamiento de aves, la visita a parajes naturales y de interés histórico y arqueológico, y el fomento del  turismo rural, mediante la conexión  con las rutas y vías pecuarias  existentes en la comarca.

OBRA:

Ejecutable en un corto plazo y de manera sencilla,  al realizarse mediante desbroce, explanación y compactación del terreno. Y utilizando  pasarelas y plataformas  de madera para salvar la zona húmeda  del Mar de Ontígola.

   Al realizarse en el Lateral Derecho (sentido Norte-Sur) no sería necesario cortar la carretera para la obra, ni recurrir a movimientos de tierras por desmonte en la falda de los cerros existente en la margen izquierda contraria (mucho más compleja y costosa).

PROYECTO: 

   Sin duda, los técnicos municipales de ambos municipios sabran dotar a esta iniciativa de un proyecto sencillo, económico, bien planificado y ejecutado.

Esta obra puede realizarse con pequeña maquinaria (mini excavadoras, mini compactadoras y volquetes pequeños, siendo copatible con la circulación de vehículos por la carretera adyacente (al igual que recientemente se han desbrozado sus margenes laterales, colocando a Peones camineros para controlar el tráfico sin colapsarlo.

-Económica en cuanto al coste (eliminándose obras de ensanche de la carretera para hacer un arcén y eliminándose excavaciones y movimiento de tierras por desmonte en zona baja de los cerros de la margen izquierda (sentido Norte-Sur) .

-Conservacionista:  Ya en el año 1979 algunos de nosotros estuvimos defendiendo y reclamando (junto al Club Ecologista Turón de Aranjuez)  que el paraje natural del Mar de Ontígola -Regajal   fuera declarado  Reserva Natural… ¡ Y lo conseguimos! .

   Ahora, al postular esta senda natural que discurre por sus aledaños, volvemos a tener en cuenta su protección. Por ello, si para  el desbroce de la senda y en la instalación de la plataforma y pasarelas en el humedal,  hubiera que quitar alguna  especie vegetal o arbórea, se plantarían al lado el triple de ejemplares idénticos al sustituido, mediante inventario de especies extraídas para su posterior reposición por triplicado

A  la vez  podría plantarse una pantalla vegetal en la zona de plataforma y pasarela del humedal  que discurriera a lo largo del Mar de Ontígola.

COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS:

   Como sabemos esta senda  discurriría entre los términos de dos poblaciones (Ontígola y Aranjuez) y dos comunidades autónomas  (Castilla-La Mancha y Madrid).

Para la negociación, organización,  planificación y gestión  de este proyecto de habilitación de la Senda ciclable,   se debería tomar la iniciativa por parte de los Ayuntamientos  de Ontígola y de Aranjuez, como así lo han expresado sus Alcaldesas actuales.

   Y así , poder abordarlo conjunta e íntegramente entre los dos municipios. De manera solidaria y sin que cada Ayuntamiento se ciña sólo al tramo que discurre por su término municipal. Estudio, presupuesto, proyecto,  planificación, permisos, reparto de tareas, se afrontarían solidaria y mancomunadamente. A su vez ambos ayuntamientos se coordinarían con sus respectivas Comunidades.

Sin duda, la SENDA CICLABLE ARANJUEZ-ONTÍGOLA, redundará en beneficio de ambos pueblos, existiendo una relación coste-beneficio muy provechosa para todos sus habitantes, al contar con una nueva vía natural de comunicación y de ocio en su esparcimiento diario, con un presupuesto bastante moderado.

SUBVENCIONES: 

   Muy importante resaltar que, en los próximos meses, se puede poner en marcha un nuevo Plan de Fondos Europeos de Desarrollo Regional  Local, gestionados por la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha, y cuyo destino principal es potenciar el turismo rural y recuperar espacios naturales.

      Estas ayudas permitirán:

Crear rutas donde se combine el atractivo medioambiental con la visita a antiguos asentamientos  de viejas civilizaciones  y parajes, poniendo en valor tesoros históricos como la pedanía de Oreja y su entorno,  y el propio Mar de Ontígola-Regajal.

Conectarse  con la red de vías pecuarias que discurren entre los términos municipales de Aranjuez-Ontígola-Ocaña-Noblejas, integrándolas en las vías de comunicación,  y la práctica de deportes,  como el Ciclismo, el Senderismo y Atletismo (ya mencionado arriba).

senda ciclable3senda ciclable2senda ciclable5

senda ciclable10senda ciclable8senda ciclable6

IMG_085416senda ciclable4senda ciclable 21

senda ciclable7senda ciclable 24senda ciclable 16

senda ciclable 29senda ciclable 15senda ciclable14

senda ciclable 17sendaaaaaasenda ciclable 27

senda ciclable 22FAMILIAR_230senda ciclable 28senda ciclable 31

senda ciclable 26senda ciclable 20senda ciclable13

sendaaasenda ciclable11senda ciclable 18senda ciclable9

senda ciclable

   CAMPAÑA:

   “  PIDE UN CARRÍL A TU EDÍL ” 

  –Se comienza esta campaña enviando este correo a los distintos grupos políticos de Ontígola y Aranjuez

 (Pásalo a amigos, vecinos, familiares, compañeros, empresas, asociaciones, clubs, instituciones…)

¡ Hablamos… !

 

cdep.andar@gmail.com

 CLUB DE SENDERISMO P’ANDAR DE ONTÍGOLA

 

 

Anuncios

Un comentario en “Proyecto: Senda ciclable Ontígola-Aranjuez

  1. Juerrrr! llevo siglos sin entrar en el blog y me encuentro dos entradas super-super: ¡ole la colaboración blogueril! La idea de la senda me parece muy interesante. Bien hecha, con una adecuada separación de la carretera, puede ser un aliciente importante para la actividad sana de CA-MI-NAR entre nuestras dos localidades hermanas. Y para los paseos en bici, claro. Las ilustraciones sirven para hacerse una idea aproximada de lo que podría ser el sendero, aunque me surgen muchas preguntas. Hasta podría reclamarse que el trabajo en sí lo llevaran a cabo personas que necesitan trabajo de una/otra/las dos localidades… Una gran idea, en suma
    .

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.