“Se hace camino al andar”

Por Miguel Granados

EL CLUB DE SENDERISMO P’ANDAR DE ONTÍGOLA sigue su programación de excursiones por montes y valles, cumbres y llanos por donde emprender sus pasos, descubriendo espacios y sensaciones envueltos en plena naturaleza, y encontrando compañeros y amigos con los que compartir el camino.

Así en el mes de marzo alcanzaron los collados Ventoso y Marichiva entorno al puerto de la Fuenfría, de la sierra de Guadarrama, aún con tramos importantes de nieve en las zonas más altas, en un día espléndido que les permitió disfrutar de todo su recorrido y de las impresionantes vistas sobre su espectacular valle

cropped-img-20150314-wa0017.jpg

     El siguiente itinerario lo realizan por los Montes de Toledo donde alcanzan dos de los picos más alto de este sistema montañoso, La Morra y el Cerillón.

DSC02231montes toledo

Inician su recorrido por las amplias dehesas inmersas ya en su esplendor de la recién estrenada primavera, que irían dejándo atrás ascendiendo poco a poco hacia estos altos. Tras el esfuerzo que lleva consigo, una vez arriba y aprovechando el día despejado de nubes, disfrutarían al apreciar no solo del entorno que habían dejado a sus pies, también alcanzarían a distinguir las sierras de Gredos y de Guadarrama que con sus cumbres nevadas se mostraban en la distancia.

DSC02252

Ya en el mes de abril seguirían sus marchas con el Valle del Jerte, que aunque se encontraron con que ya quedaba muy poco flor en sus cerezos no deja de ser un formidable espectáculo digno de apreciar y de sumergirse en él.

IMG-20150412-WA0012

     Plantearon dos recorridos diferentes, dirigidos por sendos guías del Club, uno más exigente por los 600 metros de desnivel y los más de 14 km. que habrían de superar, y otro más sencillo para que nadie se quedara sin participar y disfrutarlo.

DSC02339

Unos paisajes impresionantes, no sólo ya por el conjunto de sus cerezos, también por sus diferentes bosques, la gran variedad de colorido, cumbres, ríos, cascadas y caprichos de la naturaleza, que pese al esfuerzo requerido, todos quedaron muy satisfecho de haber participado.

DSC02327

     El encuentro de los dos grupos se realizó en los espectaculares “Pilones” de “la garganta de los infiernos” desde donde juntos regresarían a coger el autobús que les traería a casa, rememorando el magnífico día vivido.

El día 25 de abril ruta muy interesante y montañera. Partía de las Dehesas de Cercedilla con una ascensión atravesando los collados que separan las emblemáticas cimas de Peña del Águila, Peña Bercial, Montón de Trigo, Cerro Minguete, La Pinareja…..apreciando el formidable valle del río Moros y al otro lado el poderoso Peñalara.

Todos los que están                                             GetAttachment (5)

     Los chorros de agua provocados por el deshielo acompañarán a los caminantes hasta encontrarse con el río de la Acebeda por el que continuarían se recorrido, así como con la gran variedad botánica de la zona: los pinos silvestres de Valsain, Piornos, Gayubas, los especiales bosques de Acebos y las primeras flores de montaña. Y la guinda final, la histórica toma de aguas del acueducto romano de Segovia. Todo ello amenizado e interpretado por su guía y por un experto en naturaleza con el que cuenta el Club entre sus socios.

GetAttachment (4)GetAttachment (3)  GetAttachment (7)

      Ruta larga, unos 18 km. con 600 m. de desnivel pero superada y sobre todo disfrutada por los participantes.

Entre tanto el Club sigue con sus rutas por el entorno local y la organización de otras actividades como la “I marcha de la mujer p’andarina” que se celebró en torno a Ontígola el día 8 de marzo, obsequiando al final de la ruta con una flor a todas las mujeres participantes.


plan

Ya tienen activo su Blog para que todo aquel que quiera conocerles, ver su programación, crónicas y diferentes actividades, asomándose libremente en su dirección: https://pandarsendas.wordpress.com/ Así mismo pueden ponerse en contacto en el correo del Club es: cdep.andar@gmail.com

BOTA

Anuncios