Hablemos de correr

www.latinstock.es

Animada por alguien del grupo que me pidió que hablara del sistema que llevo para “correr hacsta los cien años” os hablaré en unas pocas entradas del sistema Galloway.

Aunque en España el sistema Galloway no es muy conocido, se recomienda “para gente que empieza, para gente mayor, para gente con sobrepeso, para gente con un historial de lesiones… ” O sea, para todo el mundo. Quizá los ultra rápidos, sin problemas de sobrepeso, que piensan en la maratón de Boston, lo consideren “que no es correr”, pero se advierte que el sistema también se ha utilizado en Boston y en Nueva York y en los cien mil sitios del mundo donde se corren maratones. Claro está que los ultra-pros y los etiopes no lo siguen (tienen su propio sistema, ADN aparte) al menos cuando hay jueces y cámaras delante. Está especialmente indicado para los que tenemos cierta edad, andamos un poco largos de peso y no queremos lesionarnos más de lo razonable (o mejor, no queremos lesionarnos NADA). Si el correr sirve para algo, es para disfrutar y aprender a escuchar a tu propio cuerpo y para eso se necesita tranquilidad.

Galloway proporciona esa tranquilidad.

Jeff Galloway, 2011

Jeff Galloway es un atleta que en los años 70 corrió en el equipo olímpico estadounidense de los diez mil metros. A sus setenta años sigue corriendo, pero ahora sobre todo se dedica a entrenar grupos, promocionar carreras y publicar libros sobre correr, enfatizando el sistema predictivo ideado por él, además de haber fundado algunas de las carreras de 10k más populares de los EE.UU, como el Peachtree Road Race. De momento no se encuentran libros suyos en español, aunque en google books podeis leer capítulos de “El maratón. ¡Tu puedes hacerlo!” editado por Paidotribo en 2003. También podeis encontrar su columna en “Runners’ World”, que sí que se edita en nuestra lengua. La columna es sencillita y agradable de leer, aunque no incide especialmente en los aspectos digamos “técnicos” del sistema. Por supuesto, tiene también su página web, donde hay conceptos, planes de entrenamiento, motivación, fotos, etc.

El sistema Galloway consiste básicamente en plantearse el correr-andar con unos objetivos racionales: no fatigar excesivamente el músculo y evitar las lesiones gracias a ésto, desarrollando una técnica que permita al corredor obtener buenos tiempos sin dejar de caminar en cada carrera.

Así que no se trata de acortar el tiempo de andar y alargar el de correr, ni tampoco en “pararse a andar” cuando se cansa uno o le parece que está cansado (¡aaargh!). Se trata de aplicar una proporción entre una cosa y la otra según el tiempo en el cual corras un espacio de referencia.

Jeff Galloway llama a esa referencia “la milla mágica”, es decir: lo que tardas en correr 1.6 m. Galloway también tiene un “test de los 800 m.” para predecir la proporción corre/anda y el ritmo que se debe llevar en las “carreras largas” de cada semana.

Para presentaros rapidamente el sistema:

  • Se basa en unas proporciones entre correr y andar que permiten “predecir” el tiempo que uno hará en una carrera determinada, de acuerdo con un plan de entrenamiento.
  • Además existen entrenamientos específicos para mejorar la velocidad, la resistencia y la técnica de carrera

Aparte de eso, Galloway recomienda una cierta técnica al correr, bastante intuitiva, sobre todo para los que hace veinte años que dejamos la EduFis del cole. La postura corporal, la altura de los pies sobre el suelo y el ritmo de “pataleo” son más importantes que la amplitud de zancada. Lo que interesa es controlar el pisar con el antepié y el dar pasos más cortos, evitando el “talonear”, pero permitiendo acelerar el paso. Esto tiene el objetivo de eliminar los riesgos que se asocian a una técnica inadecuada. Lo mismo que el caminar, dentro del esquema Galloway, los ejercicios persiguen la meta de que el músculo no se canse enseguida y el corredor, especialmente el veterano, tenga una sensación positiva del entrenamiento.

Para cerrar este primer artículo, os dejo un video en el que Galloway nos enseña la técnica de correr. Está en inglés norteamericano (¡un acento reconocible!), pero como de lo que se trata es de observar el movimiento, aunque se mire sin sonido merece la pena. Carcajearos todo lo que querais: ¡es un video-promoción de una carrera anual patrocinada por Disney y por Galloway!

¡Seguiremos informando! 😉

 

 

 

 

 

Anuncios