Llorar y bailar

El klezmer es la música propia de los judíos de Centroeuropa, que en su mayoría hablaban o hablan yidis o judeoalemán Klezmer significa en yidis “instrumento musical”. El viejo artículo de la Wiki dedicado a este estilo lo definía así

El klezmer es fácilmente reconocible por sus características melodías expresivas, reminiscentes de la voz humana, llena de risa y sollozo. No es coincidencia: el estilo intenta imitar el canto del jazan o cantinelas religiosas. Para producir este estilo se usa una serie de dreydlekh (giros, ornamentos musicales), tal como krekhts (imitación de gemidos o suspiros).

Banda de klezmorim de principios del XX

Su origen es tan antiguo como la existencia de las juderías más al norte de los Alpes, pero se desarrolló principalmente a partir del siglo XVIII y sobre todo del XIX. Entonces, la cultura hebrea de esta parte de Europa alcanzó una fuerte personalidad, producida por el ensimismamiento en sus propias tradiciones, la marginación que sufrían en el seno de las sociedades cristianas del momento. A pesar de ésto, el klezmer participaba de influencias de otras tradiciones musicales, como la de los turcos, los gitanos, o la música propia de los distintos pueblos cristianos del Imperio Austrohúngaro.

Violinista. Marc Chagall

Al principio, esta música estaba organizada alrededor de los principales ritos religiosos: las fiestas principales del calendario, como el Purim, o los sábados; la mayoría de edad (barmitzva) o las bodas. Bandas de músicos eran contratadas para amenizar tales fiestas. En las bandas predominaban los violines, pero luego se incorporaron instrumentos de viento y percusión y se formaron pequeñas orquestas, casi siempre familiares, como la que vemos en la foto que encabeza el post.

De no ser por que muchos músicos judíos emigraron a Estados Unidos en los años previos a la Primera y sobre todo a la Segunda Guerra Mundial, quizá este estilo se habría perdido en las cenizas de Holocausto. No fue así y a partir de los años 70 y 80 de nuestro siglo, el klezmer volvió a revivir en América del Norte y Canadá, y también en Europa.

Hoy en día es una corriente musical tan activa (o más) que la llamada “música celta”, con buen número de seguidores, naturalmente, no solo entre los judíos. Existen grupos estupendos, como Kroke (que ha evolucionado a su propio estilo y repertorio), The Klezmatics, Chicago Klezmer ensemble (con deliciosas influencias del jazz) o la Amsterdam Klezmer Band, por citar algunas. Hay interpretes asombrosos, como el clarinetista argentino Giora Feidman  o el violinista, que también interpreta música clásica, Itzak Perlman. Existen festivales klezmer por todo el mundo y el gusto general por ésta música se ha extendido a raíz del auge de la llamada “World Music”.

Di Naye Kapelye

Os traigo una melodía bien bailable, interpetada por uno de los mejores grupos klezmer que existen actualmente, Di Naye Kapelye (La Banda Nueva). la mayoría de sus miembros son húngaros, aunque su violín principal y director es el estadounidense Bob Cohen, que ahora vive en el precioso Budapest. Durante mucho tiempo han hecho investigación de campo en Hungria y Rumanía. Además de violines, contrabajos y clarinetes, emplean acordeón y hasta un instrumento propio de los gitanos hungaros, el cimbalion o dulcémele, lo que toca el que está sentado en esta foto.

La pieza se llama “Bulgar (baile de origen búlgaro) de Goldensteyn”.

Anuncios